miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un poco de filosofía...

Para empezar, me gustaría retomar la clase en la que hablamos del cuerpo como algo utilitario. Esta concepción entiende al cuerpo como un objeto, una materia que sirve para hacer cosas. Para entender esto, el profesor añadió la siguiente frase: "somos buenos en función de lo que hacemos", explicando como aveces nos olvidamos de quien somos para pasar a ser una máquina de hacer deporte, una máquina de trabajar, etc."

Pero en lo que me gustaría profundizar es en la alusión que se hizo al Dualismo de Descartes, teoría que superficialmente se podría definir como la separación de alma y cuerpo. Y para ello he estado leyendo el libro del Discurso de Descartes para aclarar todo sobre esta concepción.

Me gustaría tan solo añadir unas pocas líneas sobre una mínima parte de su pensamiento, que me gustaría que todos pudierais reflexionar sobre ello y trasladarlo a la asignatura.

" Descartes nos dice que la relación entre alma y cuerpo se asemeja a un combate entre los apetitos naturales o pasiones, que son propio del cuerpo, y la razón y la voluntad que son facultades propias del alma. Una de las muchas preguntas que se hará ¿ qué son y cuál es la causa de las pasiones?
Las pasiones son percepciones, sentimientos o emociones que se dan en nosotrosy que afectan al alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella. El origen de las pasiones es el cuerpo y son causadas por las fuerzas vitales o las tendencias del cuerpo. Al ser generadas por el cuerpo las pasiones se caracterizan por ser: involuntarias e irracionales"

Y a propósito de la definición que da el filósofo me gustaría añadir un apartado en el que aparece la duda sobre la fiabilidad de los sentidos, los cuales son los que nos proporcionan esas percepciones, sentimientos y emociones, es decir, las pasiones.

"Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan un conocimiento de cosas que solemos aceptar como verdadero. Pero también sabemos que, a veces, los sentidos nos engañan. ¿Qué seguridad tenemos, entonces, de que no nos engañan siempre?
Efectivamente, existe un gran número de ilusiones y alteraciones perceptivas como, por ejemplo, cuando sumergimos un palo en el agua y lo vemos quebrado, y, sin embargo, sabemos que está entero, o ver las cosas alteradas por la distancia...

Me encantaría continuar escribiendo pero prefiero que quien tenga interés real por este filósofo, comente lo poquito que he escrito del libro y opine, de esta manera entre todos podremos ir profundizando más, ya que es un tema complejo.

Gracias.

Ángela

3 comentarios:

  1. En ese combate entre cuerpo y alma, ¿quién es el bueno? Y, ¿qué es lo real? ¿Lo que es (si es que algo es) o lo que perciben nuestros cuerpos?

    ResponderEliminar
  2. Descartes en el Discurso del método no especifica que el cuerpo sea el malo, sino que dice que la fuerza del alma consistirá, precisamente, en tratar de controlar y dirigir las pasiones que nacen del cuerpo.Pero respecto a esta pregunta me gustaría añadir otra entrada para que quede todo este tema más claro ya que me parece muy interesante conocer bien este dualismo de Descartes.
    Respecto a las segunda pregunta, Descartes dice que los sentidos(provenientes del cuerpo) no nos mienten, sino que aveces fallan; no dan certeza siempre y la gran búsqueda de este filósofo es la de la certeza y verdad absoluta. Sin embargo, hay que aclarar que para Descartes las percepciones de nuestro cuerpo no son lo real, incluso se llega a plantear su propia existencia, y de esa reflexión es de donde sale su famosa frase: "cogito ergo sum = pienso luego existo"
    Espero haber podido aclarar algo! Si surgen dudas comentad porque la filosofía de Descartes es tan interesante y tan extensa a la vez...
    Ángela

    ResponderEliminar