viernes, 30 de septiembre de 2011

Las pasiones del alma

Con motivo de un muy interesante comentario, me gustaria aportar otro párrafo del libro de Descartes que quizá aclare más el tema de la división de cuerpo y alma. En mi opinión, en esta parte se aclara en que se basa el dualismo de Descartes:

"La fuerza del alma consistirá, precisamente, en tratar de controlar y dirigir las pasiones. Para Descartes las pasiones no son siempre malas, pero su exigencia de ser satisfechas de forma inmediata, sin más consideración, y su fuerza, obligan a la voluntad a una lucha para encauzarlas racionalmente. En realidad, la pasiones no son en sí mismas ni buenas ni malas; lo bueno o malo es el uso que se haga de ellas, por lo que se ha de aprender a gobernarlas. En este combate, la razón es la ecargada de proporcionar el conocimiento y los juicios para que la voluntad pueda conducir adecuadamente las acciones de la vida. En esto Descartes sigue las enseñanzas de los estoicos, según los cuales había que estar por encima de la violencia de las pasiones para alcanzar el equilibrio interior y la paz del espíritu. En esta lucha del alama por controlar y encauzar las pasiones es donde interviene la libertad."

Este filósofo a mi personalmente me gusta muchísimo. Junto a la filosofía de Platón, son los dos autores que más me han impresionado y convencido, por así decirlo. Personalmente, la concepción que tienen del cuerpo y su relación con el mundo es la que más atractiva me parece. Además de que le encuentro mucho sentido a todo lo que dicen. Sin embargo, conforme avance el tiempo, espero poder compartir con vosotros las ideas de otros filósofos que puedan aparecer en clase.
Gracias.
Ángela

No hay comentarios:

Publicar un comentario