martes, 1 de noviembre de 2011

¿Qué es educar?

Según la Real Academia Española educar es:

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

Solo he querido poner la primera definición porque creo que es la que se adapta al ámbito de la escuela, la cual, en la sociedad actual es, por excelencia la institución dedicada a la educación.

Sin embargo, antes de intentar llegar a una conclusión sobre lo que es educar, me gustaría hacer referencia a una pregunta que se hace el propio Savater: ¿todos hemos de ser educados?

Algunas niños de vez en cuando, hacen la típicas preguntas de ¿para qué sirve esto?, ¿Por qué tenemos tan solo 3 meses de vacaciones y no 3 de clase?. Pero conforme uno va creciendo y madurando se va contestando él mismo a estas. Centrándome en la pregunta de Savater, él se apoya en la idea de que algunos etólogos como Eibl-Eibesfeldt aseguran que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás, lo que establecería una complementariedad intrínseca entre herencia biológica y herencia cultural. A mí esta argumentación me parece una respuesta clara de que la naturaleza del ser humano viene exclusivamente predeterminada. Las personas tenemos la tendencia de vivir en comunidad y como consecuencia, de compartir una enseñanza y un aprendizaje recíprocos entre nosotros.

De esta idea, podríamos extraer la conclusión de que toda persona enseña algo a los demás, es decir, todos somos en parte maestros. Pero, ¿toda persona es capaz de enseñar cualquier cosa? Savater, a lo largo de la introducción, hace referencia a lo infravalorados que están los maestros y a la falta de agradecimiento que se tiene con los maestros de base. Con respecto a esto, por ejemplo, en la gimnasia rítmica, llama mucho la atención como el prestigio de los logros de las gimnastas se lo llevan las entrenadoras de altos niveles. Pero, tanto en este deporte como en la escuela en general, ¿alguien se acuerda de la base que recibieron los alumnos cuando estaban en la educación primaria?

Las primeras etapas de la vida, son las que predeterminan una parte del futuro del niño. En estos años, los alumnos son esponjas, e incluyen en sus hábitos y normas de vida todo lo que ven, por eso, es tan importante además de difundir conocimientos, saber influir en el ámbito de la educación.

El alumnado se pasa en la escuela un alto porcentaje de su vida durante los años de estudiantes. Y por tanto, ¿es tarea del maestro educar?

En el libro de Savater “Valor de educar”, el autor nos habla de un tal currículum oculto el cual se define por ser  los objetivos más o menos vergonzantes que subyacen a  las prácticas educativas y que se transmiten sin hacerse explícitos por la propia estrutura jerárquica de la institución. Por ello, uno se pregunta ¿realmente todos los objetivos que se establecen en la escuela a nivel educativo y cultural, están subyugados a “un poder superior”, ya se llame, Estado, Gobierno…?

Yo pienso que no es tan radical, sin embargo, filósofos como Focault o Rousell, sostenían la vinculación de todo ámbito de la vida con el poder y  la costumbre de la educación a favorecer al Estado propio respectivamente. Es un tema, difuso en el que habría que estudiar y profundizar bastante.

Y os preguntaréis, está muy bien todo eso, pero ¿qué es educar?, ¿es lo mismo que enseñar?

Enseñar es el hecho de transmitir a otros unos conocimientos que dominas más que el otro y de los cuales tienes diversas experiencias, sin embargo, educar no siempre es enseñar. Yo pienso que en nuestra cultura occidental, y según lo leído en diferentes filósofos y autores, educar es transmitir unas normas de vida y moldear las conductas para llegar a un entendimiento y una convivencia común. Para conseguir una comunicación más fluida en una sociedad que en ocasiones parece que se va perdiendo por un libertinaje que cada día se extiende más. Sin embargo, ¿sirve la misma educación para todo el mundo?, ¿existen diferentes tipos de educación?

Para llegar a esa convivencia de la que he hablado anteriormente, en un grupo o en una institución, es positivo intentar estandarizar un tipo de educación para llegar a un mismo camino, sin que haya disputas. Dentro de esto, no se excluye la libertad de pensamiento u expresión, ya que estos no tienen porque influir en la educación si uno sabe cómo hacerlo.

En este tema de la educación, hay un campo muy amplio para hablar sobre él, y hay multitud de opiniones y de reflexiones sobre éste, a veces parece que es algo subjetivo. Eso sí, en lo que parece que se está objetivamente de acuerdo, es en que la educación es compartida entre la escuela y la familia en mayor medida.




2 comentarios:

  1. Hola Ángela!!
    Mira yo soy de los que piensan que educar y enseñar no es lo mismo, pero que se retroalimentan y que como una buena pareja de novios (como usted y el Sr. Taberner) no son el uno sin el otro.
    Por ello creo que educar es respetar, amar, creer, cooperar, guiar, aprender, enseñar, disciplinar, valorar, permitir, investigar, coordinar, crear, transmitir, conocer, soñar, practicar, experimentar, crecer, verificar, fortalecer, criticar, opinar, sincerar, competir, sobresalir, ayudar, emocionar, sentir, empatizar, pensar, sociabilizar, memorizar, integrar, incorporar, democratizar, concienciar, capacitar, descubrir, reconocer, beneficiar, apasionar, comunicar, ser y estar.
    Educar es una actividad de gran dificultad, que entraña gran complejidad en todo su proceso. No sólo se trata de transmitir conocimientos y valores, si no que se trata de seres con personalidades en formación, con capacidad crítica y de pensamiento, la formación y maduración de esas capacidades son, en parte, responsabilidad de los maestros, cuya función debe ser la de guiar en la búsqueda del saber, de la creación, de la innovación y del fortalecimiento del espíritu individual, sin descuidar el aprendizaje en la cooperación, la experimentación y la práctica, tanto individual como colectiva.
    En el proceso de educar, no sólo se educan los alumnos, sino que también se educan los maestros, el proceso de enseñanza y aprendizaje no finaliza con la adquisición del diploma, por el cual se tiene un derecho adquirido, que es enseñar, si no que es un proceso mucho más amplio, que dura toda la vida, nunca se deja de aprender, y se aprende de toda la comunidad, todos somos enseñantes y todos somos aprendices.
    Así pues, educar es una palabra que refiere a un proceso complejo, difícil de explicar, que integra multitud de disciplinas y que no tiene fin.
    No se si estarás de acuerdo, pero espero que te sirva.
    Un brso de tu amigo Cañada y dale recuerdos a Don Hector!!!

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  2. La verdad es que me ha llenado mucho tu definición y concepción de educar, ha sido muy sugerente y me parece muy interesante porque has contrastado muy bien lo que he redactado y has logrado convencerme en algunos aspectos en los que yo estaba equivocada, es muy enriquecedor tu comentario y ojalá lo viera más gente. Además ya sabes que todo lo que esté en relación con nuestro gran amigo Taberner me llena de ilusión ;) Un beso y gracias por esta excelente dedicación!

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